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Nota:
Este sitio es de gran ayuda para el Aleyo o Iniciado en la Religión Yoruba (Lukumi) Regla de Osha-Ifá o Santería. Un Aleyo es un creyente, pero no un Iniciado (Iyawó) en la Religión Yoruba (Santería). Para más información visite la página Santería. Para mejor comprensión de la letra del año para su región, haga una consulta espiritual.
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El Concilio de Babalawos del Sur de California les deseamos un feliz, exitoso y próspero año 2022, esta es la décimo séptima edición de la "Letra del Año” para California y las tierras aledañas en esta región del sur de California, desde el mes de diciembre del 2005 hemos mantenido este importante evento socio religioso aparejado de otras actividades que se realizan a la par del evento para la comunidad seguidora de nuestra religión, en estas condiciones muy difíciles condicionada por la pandemia del covid-19 que nos afecta mundialmente, el concilio mantiene este evento con miras de seguir orientando a toda la comunidad que cada año sigue este evento, le agradecemos a todas las aquellas personas que de una forma u otra nos apoyaron y nos apoyan en los eventos que se realizan para la comunidad, en el pasado mes de diciembre del año 2021 como ya es común se realizaron una series de ceremonias preliminares donde se propiciaron ofrendas a diferentes posiciones dentro de la geografía que nos rodea y deidades involucradas en este proceso el cual culminó con la adivinación a través de Ifá "Letra del Año 2022” en la cual se reunió un grupo de Sacerdotes de Ifá (Babalawos) del Sur de California, Olòrìs̩às (Santeros) y practicantes de la tradición. La ceremonia fue realizada en la casa templo situado en el 15250 Lassen St., Mission Hills, CA 91345.
Participaron:
1. Diógenes Quintana O̩mo̩ Odù Awo Ifá Apárí bi Ibùjókòó Awo Òdí-Fumbo.
2. José Sermeño Ifá Lás̩e̩ Awo O ̩yèkú-Batútù.
3. Luis Pineda Ifá Àyàn Awo Ìre ̩te ̩-Laso.
4. Julio Cesar Vázquez O̩mo̩ Odù Ifá Tólá Awo O ̩wo ̩nrín tan s̩e È ̩lá.
5. Erwing Medal O̩mo̩ Odù Ifá Lérí Awo Ogbè-Sùúrù.
6. Guillermo Calixtro Ifá Ilé Awo Baba Òdí Méjì.
7. José Sánchez Ifá Mígba Awo Ìròso-Dí.
8. Pedro Arceo Ifá O̩ba Awo O ̩bàrà-Bogbè.
9. Augusto Small Ifá O̩ba Jókòó Awo Òtúrá-Adàkoi.
10. Mohamed Ifá Lérí Awo Ìre ̩te ̩-Wan Wan.
11. Eduardo Cesar Rodriguez Odù Gbe Mi Awo Ogbè-Ate.
12. Hugo Hernandez Ifá Lami Awo Òkànràn-Roso.
13. Vicente Gónzalez Awo Òfún-Bala.
14. Eduardo Molina Awo Iroso-Mbo.
15. José Adan Sermeño Awo Òtúrá-Aira.
16. Ilmar Rodriguez Awo O ̩wo ̩nrín-Bosa.
17. Juan Camarena Awo O ̩bàrà-Sá.
18. Salvador Anaya Monroy Awo Òtúrá-Sá.
19. Oscar Enríquez Sánchez Awo Ìre ̩te ̩-Kana.
20. Maira Molina Odu Bi.
También se hace mención de sus valiosos aportes:
1. Lázaro Armando Dacal O̩mo̩ Odù Awo O ̩bàrà-Kànà por sus sabios consejos y apoyo. 2. Marcos Awo Osa-Ògún Leya por propiciar las ofrendas para las posiciones de la montaña, monte, cruce de caminos, cárcel y su aporte de $100. 3. José Ruiz Ifá yimi Awo Ògúnda-Pa nayé por su aporte de $100. 4. Alberto Pineda Awo O ̩bàrà-Òwónrín por propiciar las ofrendas junto a su padre al punto cardinal sur, rio, la plaza y su aporte de $100. 5. Francisco Awo Ògúnda-Koloso por propiciar las ofrendas para las posiciones de la palma, el cementerio, cárcel y línea del tren. 6. Alberto José García Awo Ògúnda-Tetura por su apoyo desde Ohio y su aporte de $100.
Signo Regente: Baba Eji Ogbe.
Signos Acompañantes: Ose-Oturupon y Ogbe-Ofun.
Profecía regente para el año: Osobo Arun na intori A’nugbo. O̩bàtálá Onire.
Se va a manifestar la negatividad de que la enfermedad se convierta en azote por la desobediencia de muchas personas. O̩bàtálá nos defiende de esa negatividad.
Deidad Regente: Oya.
Este Òrìs̩à es femenino dueña del aire que respiramos y la que maneja los vientos (Afe ̩fe ̩) a su antojo, desde una suave brisa (Efuufuu) hasta una terrible tormenta, posee el título o sobrenombre de Ìyásàán que significa madre de los nueve hijos, donde Égún es uno de sus hijos, no es la dueña del cementerio como muchos creen, su espiritualidad se aloja en la puerta del cementerio, O̩ya es guerrera y cazadora muy hábil e inteligente, también es comerciante, dueña de la plaza. Utiliza nueve manillas o aros de cobre porque su sonido espanta a la muerte. O̩ya trabaja con todos los espíritus y sus hijos usan ropas de nueve colores. Sobre todo, las mujeres con sus sayas de nueve colores, las hijas de O̩ya son por lo regular buenas esposas y muy espirituales. O̩ya se sincretiza en Cuba como Santa Teresa en el occidente de la Isla y La Virgen de la Candelaria en el Oriente de la Isla de Cuba. Su número espiritual es el 9, su día es el 2 de febrero.
Deidad Acompañante: O̩bàtálá
Es una de las deidades mayores del panteón Yorúbà; fue la segunda deidad que bajo a la tierra para hacer el planeta habitable por mandato de Olódùmarè. Es el Ìrúnmo̩le ̩ de la creación humana y otras especies determinado y guiado por Olódùmarè, por lo que es el dueño de todas las cabezas por llevar a cabo este fundamental trabajo por mandato de Olódùmarè, su nombre se compone de los siguientes vocablos Obá-Rey, Ta-Brillar sobre, Nla- Grande que significa todo. O̩bàtálá-Rey que brilla, sobre todo. Es el dueño del mundo, es el dueño de todo lo blanco, la pureza, su espiritualidad vive en las cimas de las montañas y lomas, también en las cuevas, sus collares varían en dependencia del camino, pero predomina el color blanco, su número espiritual es el 8, Su día es el 24 de septiembre.
Bandera del Año:
Para este 2022 Ifá determinó que la bandera debe ser de forma rectangular y de forma vertical mitad blanca y mitad naranja, dichos colores son los colores del signo regente de este año Baba Èjì Ogbè donde el blanco representa la paz, pureza y la depuración y el naranja representa el tono anaranjado que tiene el alba al amanecer anunciando la salido del astro rey. Esta bandera debe de estar en frente a la entrada de la casa.
Obras del Año:
-En este 2022 Ifá recomienda que en el transcurso del año nos roguemos la cabeza ya sea por lo que se prescriba de manera individual o de manera periódica existen varios tipos de rogaciones, pero Ifá dice que la principal es propiciarle a Orí e̩ye̩lé èjì fun fun.
-Hacer el sacrificio de 3 jios jios uno se le da a Ès̩ù È̩le ̩gbà, otro se le da a la puerta y tercero a la esquina.
-Propiciarle a Ògún e ̩je ̩bale ̩ e̩ye̩lé detrás de la puerta principal de la casa.
-Rociar agua añilada dentro de la casa, poner una vasija con agua añilada en una esquina de la casa.
Ebo del Año:
Òbúko̩ àti àkùko̩ fifés̩ù (Chivo y gallo para Ès̩ù È̩le ̩gbà), e̩ye̩lé ni Ògún (paloma a Ògún), as̩o̩ ara (ropa sudada), È ̩bìtì (Trampa), atitan ilé (tierra de la casa), añil, Granada, preparar el ìbújè (preparado para hacer el As̩i ìrí māá), después del e̩bo̩ hay que hacerse e̩bo̩rí con obì àgbo̩n omi tútù (rogación de cabeza con coco y agua fresca).
Consejos y Predicciones
Dice Ifá que este año hay que seguir haciendo el incentivo por sembrar con más ahínco el respeto filial, sobre todo el respeto hacia los mayores en todos los aspectos sociales, empezando por nuestros hogares. En este año habla de infortunio en el amor hay cuidar los matrimonios, muchas parejas pueden romper su relación, es importante para las personas que buscan encontrar una nueva pareja tener una buena selección basado en los aspectos morales, tratar de buscar la armonía en la familia y tener esa conexión filial para armonizarlas. Algunos hijos serán el elemento de unir a los padres en los casos donde haya desavenencias entre sus padres. Hay que aprender como criar a nuestros hijos para evitar malacrianzas y que en un futuro no sean personas que alimente el caos en su entorno. Hay que ser muy cuidadoso con la confianza depositada a personas dentro del grupo de amistades, este signo habla de traición. Este es un año perfecto para arreglar los problemas que están creando fricciones en los hogares. En este año todo aquel que haga e̩bo̩ y tome una buena decisión en el punto de vista de relación puede encontrar un buen compañero o compañera, pueden llegar hijos. Tenemos que ser organizados en todos los aspectos. Hay un mensaje muy importante de este odù donde dice que el ayudar al prójimo y respeto te va a dar el honor y el escalafón de ser querido por todos, el sacrificio y el respeto nos dará la corona de tener con nosotros al éxito como recompensa. Las malas decisiones traerán
como resultado sufrimiento y muchas lágrimas. No se meta en asuntos que no sean de su incumbencia para que no pague culpas ajenas.
Dice Ifá que este año hay un aspecto negativo de los seres humanos llamado “Desobediencia” y como ya tocamos este tema en la oración profética del año, la desobediencia traerá que la pandemia haga estancia todo el año, como muchos no aprendemos de las amargas experiencias de los dos años que nos han antecedido con esta pandemia seguirá este problema, el concilio de babalawos del sur de california les exhortamos que tomen conciencia y se les haga caso a las autoridades sanitarias vacunándose, usar mascarillas y tomar todas las medidas higiénicas. Este año habla de problemas en los pulmones por lo que hay que protegerse para no dañar a estos con afectaciones respiratorias, hay que minimizar o dejar el vicio de fumar. Las enfermedades cardiovasculares pueden elevarse este año. Hay que evitar el vicio del consumo de estupefacientes y el abuso con drogas que terminarán afectando sobre todo el sistema nervioso. Dice Ifá que va a ser un año donde los problemas nerviosos, inestabilidad emocional, depresión y afecciones mentales pueden afectar a muchas personas si no son preventivos e ignoran estos consejos de Ifá. Hay que evitar el uso de la sal en exceso. También es importante alimentarse de la mejor manera para evitar que en la sangre se incrementen los elementos que hacen que lleguen enfermedades al cuerpo como es el colesterol, los triglicéridos y otros aspectos que cuando suben los niveles en sangre afectan la salud. A todos los iniciados que tengan ewo̩ (tabú o prohibición) debe de respetar y no romper ese ewo̩ (tabú o prohibición) porque el signo de Baba Èjì Ogbè significa un respeto, como también significa doble salvación por lo que hay que atenderse con los profesionales de la salud y los profesionales del campo espiritual (Babalawos y Olórìs̩às).
Dice Ifá que no todo lo que brilla es oro, no se debe de llorar por el dinero, en este año desafortunadamente muchas personas van a sufrir por pérdidas económicas, controversialmente muchas personas si saben usar su inteligencia, experiencia y sabiduría pueden brillar y subir de puesto en las compañías, negocios, etc. El sol sale para todo el mundo. Tengan cuidado de no comprar ilusiones o promesas con referencia a documentos relacionados con inmigración y procesos legales, porque va a ser un 2022 de muchas estafas.
Hay que evitar exponerse a los vientos fuertes, a las bajas temperaturas y al calor excesivo, va a ser un año de mucho calor dado por el calentamiento climático y la afectación de los gases de efecto invernadero, en muchos lugares las temperaturas altas van a tener niveles récord. Este año pueden pasar catástrofes marítimas.
Hay que respetar a las canas (personas mayores), como también los mayores deben de inspirar el respeto con el buen ejemplo y las buenas acciones, se recomienda vestir de blanco lo más posible, evitar vestir a rayas para no llamar situaciones donde la justicia este por medio. Este año todos deben de traer el ide̩ ni Ifá rezado por un Babalawo porque Ikú (La muerte) está entre todos nosotros, por lo que es recomendable iniciarse en Ifá, recibir
o̩wo ̩fákan o Ikofá dado el caso, recibir Òrìs̩à È ̩bora (Los Guerreros), Odùdúwà, Olókun, O ̩s̩ànla y Òrìs̩à Oko.
Anexo de ODU IYA SI ODUN (Letra del Año) 2022 para California y Tierras Aledañas.
La Letra del Año 2022 como ya es sabido es el signo de Ifá Baba Èjì Ogbè, este signo es bien conocido por las cabezas o lideres ya sean Babalawos (Sacerdotes de Ifá) y Olòrìs̩às (Santeros) de las casas religiosas de nuestra comunidad, por lo que exhortamos a los mayores que guíen este año a sus familias religiosas y comunidad basado a lo que dice el signo Baba Èjì Ogbè. El concilio de Babalawos del Sur de California decidimos anexar la siguiente información para fomentar y alimentar el conocimiento de todos en general, Este año la letra nos dice que todos tenemos que superarnos estudiando y apegándonos más a nuestros mayores para tener más conocimientos de nuestra filosofía religiosa. A continuación, le regalamos esto para que lo interpreten y les sea útil en sus vidas.
Ese Ifa Ni (Verso) Baba Eji Ogbe.
Otoo-too-too;
Otoo-too-too;
Separadamente nosotros levantamos nuestros hogares;
Otooto laa ko’lé;
Separadamente vivimos en nuestros hogares;
Igbón ta àwa fii ko’lé;
La sabiduría con la cual nosotros levantamos nuestros hogares;
Ko ̩ to èyí ta àwa fii gbe’nu u re;
No es tanta como con la que vivimos en esos hogares;
Adífá fún O ̩rúnmìlà;
Estas fueron las declaraciones de Ifá para O ̩rúnmìlà;
Nijo ti Ajogun me ̩rin ká won mo’lé l’Otu Ife̩;
Cuando cuatro Ajogun (Fuerzas negativas de la naturaleza) invadieron la ciudad de Ile-Ife Ti Baba le won, le won;
Y el Padre O ̩rúnmìlà no tuvo éxito;
Ti wo̩n o lo̩;
Ellos simplemente reusaron irse;
È̩bo̩ ni wón níkó wáá s̩e o;
Se le aconsejó ofrecer un sacrificio;
Ó gbébo̩, ó rúbo̩;
Él aceptó, e hizo el sacrifico (e̩bo̩);
E wà bà ni ni wòwò ire gbogbo.
No mucho después él se juntó en la niebla de abundante éxito.
En este odù de Ifá dice que la muerte debe ser convertida en estabilidad financiera, la aflicción en esposa, el litigio en oportunidades de tener hijos, la pérdida en longevidad. Ifá dice que la persona necesita hacer e̩bo̩ con: 2 gallos, 2 palomas, 2 pescados, 2 ratas, 4 nueces de kola, 4 orógbó, 4 vainas de pimientas de guinea y dinero. En todo esto Ifa dice:
Los habitantes de Ilé-Ife̩ estaban sobrecargados de problemas causados por los Ajogun (Fuerzas negativas de la naturaleza). Estos Ajogun eran Ikú (muerte), Àrùn (aflicción también conocida como enfermedad), È̩jo ̩ (litigio) y O ̩fò (pérdida). Cuando todos los esfuerzos de los habitantes por sacar a los Ajogun fallaron, ellos se acercaron a O ̩rúnmìlà por ayuda.
O ̩rúnmìlà comenzó a trabajar, pero todo esfuerzo fue en vano. En frustración O ̩rúnmìlà decidió irse de Ilé-Ife̩ para nunca retornar. En su camino a la salida de Ilé-Ife̩ O ̩rúnmìlà se encontró con algunos de sus antiguos estudiantes, ellos eran Amosu y Amoro. Ellos le preguntaron qué pasaba. O ̩rúnmìlà les explicó a ellos de como su inhabilidad de sacar a los cuatro Ajogun de Ilé-Ife̩, causando esto problemas para los habitantes de la ciudad de Ilé-Ife̩.
Los dos discípulos Amosu y Amoro persuadieron a O ̩rúnmìlà a no darse por vencido. Ellos prevalecieron sobre él, para que los dejara ir a consultar a Ifá. El accedió, juntos ellos fueron al grupo de Awoses mencionados anteriormente por consultación. Estos Awoses eran también exestudiantes de O ̩rúnmìlà. Ellos consultaron Ifá y Baba Èjì Ogbè fue el signo revelado.
El grupo de estudiantes le aseguró a O ̩rúnmìlà que los Ajogun serian echados afuera, y que en su lugar estarían Ire de Aje(riquezas), Ire de Aya(esposas), Ire de O̩mo̩ (hijos) e Ire de Ogbó (longevidad). O ̩rúnmìlà fue aconsejado a ofrecer e̩bo̩ como se menciona anteriormente antes del relato de esta historia. El cumplió, después de esto él fue aconsejado que cogiera 4 nueces de kola, 4 orógbó y cuatro vainas de pimientas de guinea y los llevara a un cruce de 4 caminos. El cumplió, después del sacrificio, O ̩rúnmìlà tomo las pimientas, las nueces de kola y las orógbó a los lados de los 4 caminos junto con Amosu y Amoro. Cuando ellos llegaron el cruce de los cuatro caminos, ellos encontraron a Ikú (muerte). Amosu y Amoro tiraron un orógbó y una vaina de pimienta de guinea a la muerte. Inmediatamente que estos ingredientes chocaron con la muerte Ikú comenzó a huir. Amosu y Amoro le dijeron a O ̩rúnmìlà que la siguiera. Los tres lo hicieron. Poco después la muerte cayó. Cuando ellos llegaron en donde la muerte había caído en vez de muerte encontraron mucho dinero. O ̩rúnmìlà estaba sorprendido. Amosu y Amoro le dijeron a O ̩rúnmìlà que la muerte era la dueña de la riqueza. Ellos le dijeron que cualquiera que estuviese buscando riquezas sin consideración alguna, era un seguro candidato para la muerte, muerte final por ese asunto.
Ellos retornaron al cruce de caminos y se encontraron con Àrùn (aflicción). O ̩rúnmìlà les tiro las dos nueces de orógbó a Àrùn. Este comenzó a escapar. Ellos lo siguieron y al poco tiempo la Àrùn cayó al suelo. Cuando ellos llegaron en donde había caído Àrùn ellos encontraron esposa. Amosu y Amoro le dijeron a O ̩rúnmìlà que la esposa era la dueña de la aflicción. Ellos dijeron que, si cualquier hombre no tenía control en sus deseos y disfrutes de mujeres, era un candidato seguro para la aflicción.
Ellos regresaron al cruce de caminos y se encontraron con È̩jo ̩ (litigio). Ellos le tiraron las dos nueces de kola también. È̩jo ̩ huyó y ellos le siguieron. È̩jo ̩ cayó y cuando ellos llegaron al lugar en donde cayó È̩jo ̩, ellos encontraron hijos. Amosu y Amoro le explicaron a O ̩rúnmìlà que la litigio es el dueño de los hijos. Ellos dijeron que en el momento que una persona es madura, esa persona buscara un esposo apropiado. Ellos conversarán y si la conversación en si es una forma de litigio. Ha tomado mucho tiempo en asegurar una esposa de su gusto, el litigio se convertirá más consistente. Después de tener él o ella su selección, entonces habrá un litigio sobre embarazo y dar a luz niños.
Si la esposa no sale embarazada, el litigio será mayor que nunca. El litigio traerá a otras personas a la casa de la pareja, tales como expertos en los hogares, consejeros, parientes y demás.
Cuando la mujer eventualmente tiene éxito en salir embarazada, entonces habrá más ‘litigio’. Cuando la mujer finalmente ha dado a luz su bebe, el ‘litigio’ es incrementado en partes.
Tomar a un niño y enseñarle como hablar y cómo comportarse correctamente, es un asunto serio. Llevarlo a la escuela y que complete sus años de estudio, viajar y celebrar los triunfos y logros del niño implica “litigio”. Èl no tener un hijo no excluye a nadie de tener o implicarse en el ‘litigio’.
Ellos retornaron al cruce de caminos y se encontraron a O ̩fò (pérdida). O ̩rúnmìlà le tiró las últimas dos nueces de kola y le pegó en los talones. Ellos a la pérdida y esta cayó. Cuando ellos arribaron al lugar en donde la perdida cayó, ellos vieron Ogbó (Longevidad).
Amosu y Amoro le dijeron a O ̩rúnmìlà que la Pérdida es el dueño de la longevidad. Ellos dijeron que, si una persona era muy vieja, esta ha debido de experimentar terribles pérdidas, tales como pérdida de la memoria, de seres queridos, de energía, de vitalidad y demás. Aquellos quienes tendrán que enterrarlo serán los que señalarán su tumba a otros.
O ̩rúnmìlà regreso a Ilé-Ife̩ como un hombre feliz. Él estaba feliz de haber podido cumplimentar su misión. Así fue como O ̩rúnmìlà fue capaz de echar fuera los 4 Ajogun (Ikú, Àrùn, È̩jo ̩ y O ̩fò) y los reemplazó con Ire Aje (Prosperidad), Ire Aya (Esposa), Ire O̩mo̩ (Hijos) e Ire Ogbó (Longevidad) respectivamente.
Para culminar con este anexo de la letra 2022 les dejamos algunos de los tantos refranes que tiene el odù de Ifá Baba Èjì Ogbè:
-Todo lo tengo y todo me falta. -La cabeza manda al cuerpo. -Rey muerto, rey puesto. -Es un error no aprender de los errores cometidos. -No hay mal que dure cien años, médico que lo asita, ni cuerpo que lo resista. -El médico puede curar a otro, pero no a sí mismo. -A veces la muerte es el resultado de ignorar los consejos de los mayores. -El azadón arrastra al hogar regalos de dentro y fuera de la casa. -Solo O ̩rúnmìlà es capaz de cambiar los destinos. -El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le corresponde según sus méritos y aptitudes.
El Concilio de Babalawos del sur de California les da las condolencias a los familiares y amigos de Armando González Ifá Leke O̩mo̩ Odù Awo Òtúrá-Aira el cual falleció el pasado año, nos acompañó en la Letra del 2007 y también se mantuvo al margen de otras Letras realizadas en años posteriores, que su espíritu descanse en paz. Nuestro mayor deseo es que todos en nuestra comunidad sean orientados a través de Ifá e Òrìs̩à, fomentar la unión de todos los religiosos para fortalecernos más como comunidad religiosa, ayudarnos unos a otros de manera espiritual y como hermanos que somos, no dejar que el ego o la incomprensión fomente actos innecesarios e irrespetuosos, estamos una vez más infinitamente agradecidos con todos aquellos que han apoyado las actividades y ceremonias adjuntas a esta Letra, muchas gracias y que la bendición de Olódùmarè, , O̩ya, O̩bàtálá, O ̩rúnmìlà y gbogbo àwo̩n Òrìs̩à les cubran con su protección hoy mañana y siempre.
Directiva Presente:
Presidente: Julio Cesar Vázquez O̩mo̩ Odù Ifá Tólá. Vicepresidente: José Sermeño Ifá Lás̩e̩ Awo O ̩yèkú-Batútù. Secretario: Erwing Medal O̩mo̩ Odù Awo Ogbè-Sùúrù. Tesorero: Guillermo Calixtro Awo Baba Òdí Méjì. Fiscal: Diógenes Quintana O̩mo̩ Odù Awo Òdí-Fumbo.
Às̩e̩ para Usted, ìború, ìboya, ìbos̩is̩e. Atentamente Concilio de Babalawos del Sur California
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